Menú Principal
5 de Junio de 2020

¡Atención, ciudadanía! ¿A qué bonos se puede acceder durante la pandemia?

El Coronavirus representa una emergencia sanitaria, pero también una crisis económica por los efectos de la paralización de las actividades productivas, por eso el Gobierno de Chile ha destinado grandes recursos para ayudar a la población.

Entre los aportes que el Ejecutivo ha destinado en las últimas semanas destacan el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia, y el Bono Invierno.

Bono Covid-19

Dicho aporte es un beneficio no postulable, que otorga el Gobierno de Chile, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica, que beneficia a:

-Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.

-Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.

-Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar.

El bono se paga sólo una vez. En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman.

Ingreso Familiar de Emergencia

Es una ayuda económica para las familias que reciben ingresos informales, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la pandemia.

El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia, disminuyendo de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de menor a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

El Ingreso Familiar de Emergencia se entregará por tres meses, dos, o en un solo pago, dependiendo de la fecha en la que se postule, reduciéndose de manera gradual a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y en el tercero el 70%.

Accederán al beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:

Grupo 1, pueden acceder al 100% del beneficio si:

-Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

-Su hogar se encuentra en el 60% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.

-No presentan ingresos formales.

Grupo 2, pueden acceder al 50% del beneficio si:

-Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.

-Su hogar se encuentra en el 40% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.

-Reciben ingresos principalmente informales, que no superen el aporte que recibiría la familia si estuviera en el primer grupo.

Grupo 3, pueden acceder al segundo y tercer pago si:

-Su hogar se encuentra dentro del tramo del 80% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.

-Su hogar se encuentra compuesto por una o más personas que tengan 70 años o más de edad, y sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

Bono Invierno

Es un beneficio no postulable de 64 mil 549 pesos que se entregó por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2020 a quienes cumplían con los requisitos. 

Los beneficiarios y beneficiarias debían tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2020, y recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (166 mil 191 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere).

Difundir la información

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el esfuerzo económico que ha realizado el Gobierno durante la pandemia, e invitó a los dirigentes sociales a: “difundir los esfuerzos del Ejecutivo entre sus comunidades porque sería lamentable que posibles beneficiarios de los bonos se queden al margen por falta de información”.