Menú Principal
1 de Mayo de 2020

¡Atención, beneficiarios! Se volverán a atender las garantías Auge/GES

Como medida para que los equipos médicos se centraran en cubrir la emergencia del Coronavirus fue que, a comienzos de abril, se publicó el decreto N°11 en el Diario Oficial suspendiendo la obligación de los recintos de salud de resolver oportunamente 85 patologías de las Garantías Explícitas en Salud. Esta semana se anticipó, vía decreto, el período de vigencia y, a contar de la próxima, se podrán retomar estas coberturas.

La Superintendencia de Salud será la encargada de realizar un plan extraordinario de fiscalización a las entidades de salud, para asegurar que las contingencias incluidas en el Plan Auge/GES, se retomen con normalidad y se realicen las atenciones.

Esto quiere decir que el ente debe cerciorarse de que se entreguen a domicilio los medicamentos necesarios para algunos tratamientos, además de las extensiones de recetas de forma electrónica protegiendo a los pacientes de contagios, atendiendo a que varias de estas patologías, también corresponden a un grupo de riesgo de Covid-19.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el fin anticipado de esta resolución, lo que significa que la ciudadanía debe exigir que estas garantías vuelvan a cumplirse. “Este decreto presidencial se va a anular, por la vía de un decreto nuevo, lo que quiere decir que a partir de la próxima semana todas las garantías AUGE, de los 85 problemas de salud, deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que se fijan claramente por decreto”, afirmó la autoridad.

Cuidado integral de la salud

 “Si bien el Coronavirus está afectando a nuestro país, y al mundo entero, no podemos desconocer que también hay otras enfermedades que padece parte de la población y que no podemos descuidar. Invito a las personas a estar atentas a su salud y a seguir con sus controles y tratamientos”, afirmó el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes.

Esta medida no es nueva, en 2009, ante la llegada de la Influenza A (H1N1), también se suspendieron varios procedimientos; en aquella oportunidad por cuatro meses. Hoy producto de las medidas tomadas para enfrentar el Coronavirus, es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, indicó retomar las prestaciones GES en su totalidad.

Fuente: Superintendencia de Salud.