Menú Principal
24 de Abril de 2020

¡Atención, adultos mayores! Podrán autorizar por videollamada para que un tercero cobre sus pensiones

La medida, anunciada por el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, busca proteger a quienes resultan hoy, la población con mayor riesgo, evitando la exposición al trasladarse a los centros de pago.

En medio de la pandemia por Coronavirus, las autoridades han propuesto herramientas y planes para apoyar a los adultos mayores, y así evitar que salgan a la calle. En este contexto, la Subsecretaría de Previsión Social, lanzó una campaña que permite entregar un poder a un tercero, para el cobro de la jubilación, sin necesidad de que los adultos mayores salgan de sus hogares.

¿Cómo funciona el sistema?

Quienes se interesen deben llamar al 600 440 0040 o, a través de las redes sociales de ChileAtiende, y realizar la solicitud. Se coordinará el día y hora donde una asistente social del Instituto de Previsión Social IPS, realizará la videollamada y para ello, el adulto mayor debe disponer de un celular con cámara.

Al momento de contactarlo, un funcionario del IPS cumplirá el rol de ministro de fe, este último debe velar por la veracidad de los datos del pensionado y, obviamente, de la persona que actuará como apoderado para la realización del trámite. Los antecedentes serán subidos al sistema y quedará lista la autorización para el cobro de la jubilación respectiva por un período de tres meses.

Gestión acorde a los tiempos de Coronavirus

Sabemos que para nuestros adultos mayores el tema tecnológico puede no ser tan amistoso, por eso hacemos un llamado a la familia y a los cercanos a explicarles cómo se usa este sistema, al igual que las tarjetas CuentaRUT, y evitar que vayan presencialmente a cobrar su pensión, al menos mientras dure esta emergencia sanitaria por el virus”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la iniciativa y afirmó que: “en estos tiempos, y con estas emergencias, hay que ayudar a las personas mayores. La voluntad y la solidaridad son valores que hoy como sociedad debemos sacar a relucir, y no debemos olvidar que sus jubilaciones -en muchos casos- son el único sustento para sus hogares”, indicó la autoridad.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social.