Menú Principal
22 de Abril de 2021

¡Atención, adultos mayores! Gobierno entregará más de cuatro mil millones de pesos para que organizaciones financien sus proyectos

Se habilitó una plataforma simple en el sitio web www.senama.gob.cl para realizar todo el proceso de manera online y así resguardar la salud de este grupo de la población, en medio de la emergencia sanitaria.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; y al Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, lanzaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”. Este, en su línea de proyectos autogestionados, contará con recursos por más de 4.200 millones de pesos, para financiar los proyectos de organizaciones de la tercera edad.

Han sido ellos quienes probablemente han tenido que enfrentar los momentos más duros de esta pandemia. Fueron los más responsables y lo han seguido siendo hasta ahora. Primero en las cuarentenas, después en el proceso de cumplir la vacunación a tiempo. Son los más solidarios, ellos mismos fueron los primeros en incentivar que los recursos del Fondo del año pasado fueran en directo beneficio de las personas mayores que más lo necesitaban”, expresó la Secretaria de Estado.

¿Qué proyectos pueden financiarse?

Iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital o equipamiento de sedes son parte de las categorías a las que se puede postular, a través del sitio web www.senama.gob.cl (hasta el 31 de mayo). El objetivo de esta iniciativa es impulsar la capacidad organizativa, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Con este fondo buscamos que la pandemia no detenga los proyectos de las organizaciones de personas mayores. Esta etapa ha sido compleja para muchas personas que han visto limitada su vida social y familiar, pero creemos que esta es también una oportunidad para innovar y generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de muchos adultos mayores en Chile”, explicó la Primera Dama, Cecilia Morel,  que además encabeza el programa “Adulto Mejor”.

En el caso de dudas o consultas, se habilitó un manual explicativo en la página del Senama, además del Fono Mayor (800 400 035) que también estará disponible para ayudar a las personas mayores.

Apoyo a la tercera edad

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró esta iniciativa. “El Coronavirus cambió la vida de toda la ciudadanía, y en especial de las personas mayores, que han enfrentado largos períodos de confinamiento. Este fondo es un gran apoyo y les permitirá seguir trabajando por sus organizaciones”, concluyó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.