Menú Principal
24 de Marzo de 2021

¡Atención! A contar de este jueves 25 de marzo más de 13 millones de personas estarán en etapa de Cuarentena

En total serán 42 las comunas que retrocederán a fase 1. La mitad de ellas, pertenecen a la Región Metropolitana.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, mostró su preocupación ante el aumento de los contagios por Covid-19 en todo el país. En la última semana se registró un incremento del 17% en la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional, mientras que la cifra de los últimos 14 días fue de un 36%.

Ante esta alza, el Ministerio de Salud anunció el retroceso de 42 comunas del país a fase de Cuarentena y la suspensión de los permisos de desplazamiento individual solo para este fin de semana (27 y 28 de marzo).

Estamos en una semana muy compleja desde el punto de vista sanitario y se requiere que sigamos manteniendo las medidas sanitarias para evitar la diseminación del virus. Quiero insistir en las reuniones familiares, donde hay que mantener el distanciamiento físico, continuar con el lavado de manos, no compartir vasos, utensilios, y lo más útil para evitar la diseminación por gotitas sigue siendo la mascarilla”, recomendó el Ministro Paris.

Otro de los anuncios entregados por la autoridad sanitaria es que la banda horaria Elige Vivir Sano, para hacer deportes, se extenderá desde las 6 hasta las 9 am, solo durante los fines de semana y festivos. Para el resto de la semana se mantiene entre las 7 y las 8:30 am.

Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló los cambios de fase de las comunas a contar del jueves 25 de marzo, desde las 5 am.

Avanzarán a Transición: El Quisco, Catemu, Las Cabras, Quemchi y Palena.

Ascenderán a Preparación: Tierra Amarilla, Andacollo y Vichuquén.

Retrocederán a Transición: Putaendo, Codegua, Mostazal, Cobquecura, El Carmen, Quirihue y Nacimiento.

Descenderán a Cuarentena: Illapel, Cabildo, Limache, La Cruz, La Calera, Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja, Peñaflor, Olivar, Graneros, Rancagua, Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente, Maule, San Carlos, Pinto, Quillón, Santa Juana, Laja, Yumbel, Puyehue y Quinchao.

Redoblar los esfuerzos

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, reiteró el llamado a cuidarse. “Es evidente que el panorama es preocupante y el retroceso de 42 a comunas a Cuarentena lo confirma . El llamado es a redoblar las medidas de prevención y cumplir con las exigencias de la autoridad sanitaria”,  señaló la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.