Menú Principal
17 de Mayo de 2019

Arica y La Granja se suman al agendamiento remoto de horas en consultorios a través del Hospital Digital

Los usuarios de los Cesfam de las comunas de Arica y La Granja ya pueden agendar en línea una hora para acceder a una atención médica general. Esto a través del sitio web del Hospital Digital (www.hospitaldigital.gob.cl), que fue lanzado a principios de mayo en la comuna de Puente Alto por el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Uno de los servicios que están disponibles en dicha plataforma es precisamente el de agendamiento remoto, que permite a los usuarios inscritos en un Cesfam reservar a distancia, confirmar o anular una hora de atención ambulatoria en su establecimiento. De esa forma, evita desplazamientos innecesarios, muchas veces de madrugada, y gastos en transporte.

“Con esto ampliamos la cobertura de este servicio del Hospital Digital a otras comunas del país, que sin duda contribuirá no sólo a mejorar el acceso a la atención de salud sino también a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, señaló la Dra. Andrea Neumann, Directora del Hospital Digital.

Los Cesfam que se incorporan a esta estrategia son los siguientes:

Comuna La Granja:

Cesfam La Granja
Cesfam Malaquías Concha
Cesfam Granja Sur

Comuna Arica:

Cesfam Víctor Bertín Soto
Cesfam Dr. Amador Neghme de Arica
Cesfam E.U. Iris Véliz Hume (Ex Oriente)
Cesfam Remigio Sapunar
Cesfam Eugenio Petruccelli Astudillo (ex Punta Norte)

“Ya estamos trabajando en la implementación del servicio de agendamiento remoto de manera progresiva en las demás comunas del país, para así modernizar y acercar la salud a las personas”, agregó la Dra. Neumann.

Cómo funciona

Para acceder a los servicios del Hospital Digital, es necesario estar inscrito en el Cesfam al que se solicita atención para acceder al agendamiento de una hora médica usando el RUT y la Clave Única, que entrega el Registro Civil.

Es necesario destacar que la entrega presencial de horas en los establecimientos seguirá funcionando, de modo que los usuarios tendrán dos opciones para solicitar una atención ambulatoria en su Cesfam, aunque según los resultados de las primeras pruebas, esta es una medida muy bien recibida por la comunidad.

El agendamiento de hora puede ser obtenido por todas las personas afiliadas a Fonasa con su Clave Única. El sistema identifica automáticamente el centro de salud donde está registrado el paciente, y si este ya se encuentra “en línea” con el agendamiento digital, se puede acceder a una hora médica.

La información sobre la hora solicitada queda almacenada en el portal personal de cada usuario en el Hospital Digital para ser consultada en cualquier momento. Asimismo, puede confirmar o anular su cita en caso de que por algún motivo no pueda asistir, de manera que sea asignada a otro paciente.