Menú Principal
10 de Mayo de 2020

AprendoTV del Ministerio de Educación: Para que los niños y niñas aprendan de forma dinámica

La pandemia ha sido una prueba y una oportunidad para que las reparticiones públicas hagan su mejor esfuerzo con tal de atenuar los efectos del confinamiento. Con esa intención el Ministerio de Educación subió el bloque educativo “AprendoTV”, que se transmite en TV Educa Chile de lunes a viernes a las 11  y 17 horas.

Cada día está enfocado a un curso en particular. El lunes está dedicado a materias de primero básico, martes a segundo, miércoles a tercero básico; y jueves a cuarto. Los viernes se realizan repeticiones de todos los episodios.

En relación a la iniciativa, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, manifestó que plataformas como “AprendoTV” permiten atenuar las brechas educativas entre los menores. “Sabemos que no todos tienen las mismas oportunidades y la idea es que cada vez exquista menos desigualdad entre quienes optan por educación privada o del Estado. Por eso iniciativas como esta sirven para emparejar la cancha”, indicó la autoridad.

Te invitamos a ver los capítulos que han sido emitidos:

1° básico – AprendoTV

Lenguaje – capítulo 1

En esta clase aprenderás a reconocer el sonido de las letras. Junto a la profesora María de los Ángeles, descubrirás estrategias muy entretenidas para realizar segmentación fonémica y a descubrir letras que comienzan con la misma letra.

Lenguaje – capítulo 2

En esta oportunidad te presentamos un poema sobre un burro que está enfermo. Así aprenderás a leer poemas y a responder preguntas de comprensión, utilizando información que está en el texto.

Matemáticas – capítulo 1

En esta clase aprenderás el trazo, reconocimiento y representación de los números del 1 al 5, a través de una historia de animales que viven bajo el mar.

Matemáticas – capítulo 2

En este capítulo de AprendoTV, reforzarás los números del 1 al 10 y aprenderás a representar números hasta el 20, ¿Cómo? ¡Con una caja de juguetes mágica!

2° básico- AprendoTV

Lenguaje – capítulo 1

Junto a la profesora María de los Ángeles, aprenderás a reconocer la diferencia de sonido y de escritura de las palabras que contienen las letras Q y C, y cómo se combina la letra Q con la U para formar palabras con “que” o “qui”. ¡Para que nunca más volvamos a confundirnos!

Lenguaje – capítulo 2

En esta clase aprenderás a reconocer los grupos consonánticos, es decir, la combinación de dos consonantes, como por ejemplo “pl” o “tr”, a través de la entretenida historia del pato Paticio. ¿O Patricio? ¡Vamos a ver!

Matemáticas – capítulo 1

En este capítulo aprenderás a representar números hasta el 100, a través de la organización de una entretenida fiesta de cumpleaños. ¿Estás preparado?

Matemáticas – capítulo 2

Hoy podrás saborear los helados que más te gustan y ayudarnos a construir algunos, con centenas, decenas y unidades.

3° básico – AprendoTV

Lenguaje – capítulo 1

En esta clase podrás practicar, junto con la profesora Catalina, cómo localizar información explícita a partir de la lectura de un entretenido cuento llamado “El día que los crayones renunciaron” escrito por Drwe Daywalt.

Lenguaje – capítulo 2

La profesora Catalina te mostrará cómo los prefijos pueden cambiar el significado de las palabras. En esta ocasión, aprenderás los prefijos re-in-des de manera dinámica y entretenida. ¡Sorpréndete!

Matemáticas – capítulo 1

Junto a la profesora Viviana trabajarás el conteo y representación de números del 0 al 1.000 con material concreto sumergidos en un viaje espacial ayudando a nuestros amigos SA y LU a volver a su planeta.

Matemáticas – capítulo 2

En este capítulo aprenderás a reconocer el valor posicional de los números por medio de una carrera espacial, donde ayudaremos a nuestros amigos extraterrestres a resolver sus dudas.

4° básico – AprendoTV

Lenguaje – capítulo 1

En esta clase aprenderás a partir de un concurso muy divertido. ¿Sabías que las palabras pueden tener diferentes significados según como las uses?

Lenguaje – capítulo 2

La profesora Catalina te leerá la biografía de Malala, una niña valiente de Pakistán. A partir de esta historia, podrás hacer una lectura crítica, respondiendo a preguntas de información implícita y de argumentación. De esta forma podrás formarte una opinión con respecto al tema planteado.

Matemáticas – capítulo 1

La profesora Viviana te contará una historia de Gugu donde deberás resolver algunas pistas y así trabajaremos estrategias de cálculo mental de la división y multiplicación de contar hacia adelante y hacia atrás utilizando nuestras manos y nuestra recta numérica.

Matemáticas – capítulo 2

En esta clase aprenderás estrategias de cálculo mental de la multiplicación y división por medio de una emocionante historia de un bosque, donde explicaremos el concepto de doble y mitad y lo aplicaremos en nuestra historia.

Fuente:  Ministerio de Educación.