Menú Principal
20 de Mayo de 2020

¡Apoyo económico para los más vulnerables!: Comenzó la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia

A partir de hoy las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ha dispuesto el Gobierno de Chile para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, en el marco de la pandemia por Coronavirus.

El IFE se entregará por un máximo de tres meses, dependiendo de la fecha en que se postule, se empezará a pagar el viernes 29 de mayo y su monto dependerá del número de integrantes de cada familia.

Además, será decreciente en el tiempo: 65 mil pesos por persona el primer mes, 55.250 pesos el segundo mes; y 45.500 pesos en el tercero. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y en el tercero el 70%.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que la página web ingresodeemergencia.cl resolverá las dudas de la ciudadanía, y el titular de la cartera, Sebastián Sichel, declaró que: “como Gobierno estamos trabajando a toda velocidad para apoyar directamente a las familias que están en situación de urgencia. El IFE apoyará por tres meses, por un monto calculado por persona, a casi dos millones de hogares que viven principalmente de ingresos informales”.

En tanto ,el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los dirigentes de comunidades locales a compartir la información con sus vecinos, para que nadie que tenga el beneficio se quede sin recibirlo.

“Estamos pasando por un momento complejo como país porque la pandemia ha afectado a la mayoría de las actividades productivas de la economía, pero la ciudadanía tiene que estar consciente que el Gobierno está haciendo todo lo posible por ir en ayuda de quienes más lo necesitan”, declaró la autoridad.

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?

1. Beneficiará principalmente a las familias que estén el Registro Social de Hogares y que pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.

2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cómo solicitarlo?

1. Se debe contar con el Registro Social de Hogares, y si no hay que ingresar a registrosocial.gob.cl.

2. Hacer la solicitud al IFE antes del 30 de mayo del 2020 para recibir el primer aporte. En caso de que -por razones de fuerza mayor- no se pueda hacer la solicitud al IFE en este plazo, se podrá solicitar una extensión especial de cinco días hábiles adicionales.

3. Recibida su solicitud al IFE, se revisará la información de los ingresos y la de los demás integrantes del hogar para calcular la situación de emergencia.

4. El resultado de solicitud será informado a partir del día 15 de junio del 2020 vía correo electrónico, o en la página web.

5. Si el resultado de la solicitud al IFE no refleja adecuadamente la situación de ingresos, se podrá solicitar la revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.