Menú Principal
30 de Marzo de 2022

Anuncian creación de Mesa intersectorial de Recuperación de Espacios Públicos

La autoridad de la División de Organizaciones Sociales fue elegida para asumir la labor de Secretaria Ejecutiva y dar ordenamiento a las propuestas.

Esta mañana la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, participó de la primera sesión de la Mesa de Recuperación de Espacios Públicos, iniciativa impulsada por la Subsecretaría del Interior que se establecerá como un espacio de trabajo conjunto con el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de las Culturas, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Gobierno Regional, la delegación presidencial y la Municipalidad de Santiago como comuna piloto.

La instancia fue establecida a solicitud del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y busca generar una estrategia intersectorial que permita, mediante un trabajo conjunto del Estado y comunidades, dar nuevos usos a los espacios públicos que hoy se encuentran enfrentando complejas situaciones como son parques y plazas. Así también, aumentar la presencia del Estado en estos espacios para que las comunidades que habitan en estos territorios priorizados de manera inicial, puedan volver a utilizarlos para el desarrollo de la vida de barrio.

El Presidente considera que tiene que haber una estrategia intersectorial. Esto no puede ser solo una respuesta policial. Por lo tanto, hoy día hemos constituido un espacio de trabajo con un plazo súper acotado, de 30 días, con el objeto de proponerle a la Ministra del Interior y al Mandatario una estrategia intersectorial para la recuperación de estos espacios públicos”, explicó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

¡Los parques y plazas para la comunidad!

En la oportunidad, la autoridad de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, fue elegida como Secretaria Ejecutiva de la mesa para dar un ordenamiento a las propuestas.

Esta instancia, encabezada por el Subsecretario del Interior en la que participamos distintos actores, va a ser muy significativa para coordinar y generar un diseño integral que nos permita abordar distintos tipos de situaciones en el espacio público y devolverlo a sus comunidades”, explicó.

Además, la Directora indicó que desde la División de Organizaciones Sociales buscarán colaborar con procesos participativos que “le entreguen sentido de pertenencia a cada una de las instancias que se permitan realizar en estos lugares estratégicos en la comuna de Santiago. La idea es que sean intervenciones que puedan ser reconocidas por la ciudadanía”.