Menú Principal
17 de Noviembre de 2022

Alta participación de la comunidad de la Región de Coquimbo en actividades DOS

Continuando con el despliegue de la División de Organizaciones Sociales (DOS) por la Región de Coquimbo, el equipo realizó iniciativas bien valoradas por la ciudadanía, como la Escuela de Formación Social y la Feria de Servicios DOS.

La Ministra (s) Vocera de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson, junto al Seremi de Gobierno de Coquimbo, Fernando Viveros Reyes, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género,  María Fernanda Glaser Danton, participaron del módulo “Mujeres Lideresas” que impartió la DOS en la comuna de Coquimbo con la presencia de más de 50 mujeres de la zona. 

Esta capacitación busca proporcionar herramientas para que las mujeres potencien y consoliden su liderazgo y tengan un papel activo en su comunidad, fortaleciendo la equidad e incentivando el enfoque de género en los diversos espacios de representación.

“Las lideresas que asistieron pudieron acercarse a más herramientas, algunas que no son tan naturales en las políticas públicas, como las de habilidades blandas que vimos hoy día. Entender el rol tan importante que tienen los dirigentes sociales para las comunidades y para el trabajo que hacemos desde el Ejecutivo es muy importante”, dijo la Ministra (s) Naranjo.

La autoridad agregó que “somos un Gobierno que cree firmemente en la participación como un pilar de la democracia, donde se incluye e incorpora a la diversidad de comunidades que tiene el país”.  

A su vez, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, destacó que “la Escuela de Formación de Liderazgo es primordial para nuestro Gobierno feminista. Necesitamos que las dirigentas de base, que sabemos que más del 70 por ciento son mujeres, estén capacitadas, puedan entrenar habilidades y puedan llevar adelante las transformaciones que queremos como Gobierno y que también las comunidades puedan participar de esto”.

Mientras, una de las asistentes a esta instancia, Ana Pacheco, presidenta del Club Deportivo Dinastía, competidora a nivel nacional de kickboxing, valoró “que se hagan estas actividades” porque permiten “reunirse con otras mujeres de distintas edades, de distintas situaciones e ir aprendiendo de ellas mismas y que además nos estén entregando las herramientas necesarias para poder desenvolvernos como líderes dentro de nuestros círculos y dentro de nuestros ámbitos”.

Acercando el Estado a las personas

En el marco del despliegue de la DOS por la región, también se desarrollaron dos Ferias de Servicios DOS, una en Coquimbo -en la Plaza Guayacán- y otra en La Serena -en la población Las Compañías- en coordinación con diversos organismos públicos para facilitar el acceso a trámites a los vecinos de los barrios antes mencionados, a la vez que resolver dudas, y entregar información de utilidad para las comunidades en sus propios barrios. 

Claudio Mesa, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías, en La Serena, agradeció a las autoridades que la iniciativa llegara a esta populosa población “que tiene más de 140 mil habitantes”. 

“Para nosotros esto es súper positivo porque todas las cosas que tenemos que hacer son en el centro de La Serena, la distancia desde Las Compañías es lejana y hay que levantarse mucho más temprano de lo normal para hacer trámites, como el Registro Civil y otros. Somos los más contentos que estos operativos se estén llevando a cabo”, manifestó el dirigente social.

Por su parte, Clara Ossandón, habitante del sector de la Plaza Guayacán en Coquimbo, consideró “súper buena” la instancia “porque uno no siempre tiene el tiempo para ir a los lugares a hacer algún tipo de trámite o consulta”. 

La vecina dijo que hizo el “control anual de prevención de salud” de su hija pequeña y también aprovechó de preguntar “por la Ficha Social de Hogares y también hice consultas en el Prodemu, así que es muy bueno tener estas instancias para no tener que ir tan lejos y que las traigan, en mi caso, a la puerta de mi casa, es maravilloso”.

A su turno, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, resaltó el trabajo de los equipos del organismo, que además de estas actividades, también desarrolló los Diálogos Participativos por un “Chile Igualitario” en la comuna de Coquimbo.

“Como División de Organizaciones Sociales continuamos con nuestro trabajo de vincularnos de diversas formas con la ciudadanía, tanto por medio de los diálogos participativos, como por las Escuelas de Formación Social y las Ferias de Servicios DOS, que en esta ocasión llegaron a la Región de Coquimbo y que seguiremos desplegando por todo el territorio nacional”, dijo la Directora Hausdorf. 

La autoridad recalcó que “el sello de este Gobierno es la participación ciudadana y también su carácter feminista que se ve reflejado en muchas de estas instancias”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros Reyes, destacó la realización de todas estas actividades en la región ya que “el componente de participación ciudadana hoy día pasa a ser clave en el quehacer de lo que realizamos como Gobierno”, y agregó que “estas son ideas que deben seguir replicándose, el trabajo que está haciendo la DOS sigue recorriendo regiones y creemos que es una forma concreta de capacitar, de formar, y de disminuir las brechas de desigualdad que tenemos en nuestra sociedad.”.