Menú Principal
10 de Marzo de 2020

Adultos “Mejores” se capacitan para postular a fondos que otorga el Estado

Son muchos los adultos mayores que, tras una vida dedicada al trabajo remunerado, sacan a relucir sus deseos de apoyar a sus grupos cercanos o comunidades, y se vuelcan al servicio como dirigentes sociales haciéndose cargo de agrupaciones integradas por otros adultos mayores que tienen un corazón inquieto, mientras sus ganas de seguir haciendo cosas aún están latentes.

Otro grupo lo conforman aquellos que vuelcan toda su vida al voluntariado para continuar apoyando a las comunidades donde viven, o grupos que conforman.

Casos como estos, y otros más, se reunieron en el Centro Integral del Adulto Mayor, en la comuna de Macul, como parte de un trabajo en conjunto que desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la División de Organizaciones Sociales (DOS). Lugar donde se desarrolló un taller para explicar de forma didáctica y clara, a los dirigentes de distintas organizaciones sociales de Adultos Mayores, cómo postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Este fondo, creado bajo el alero de la Ley 19.828, está orientado, específicamente al financiamiento de proyectos ideados, elaborados y desarrollados, por organizaciones de adultos mayores a través de un concurso. Tiene como objetivos contribuir a fortalecer la asociatividad, la organización y colaboración entre los adultos mayores; además de favorecer su integración y su participación social; a esto se suma generar acciones de voluntariado entre ellos para facilitar y mejorar la situación de vida de otros adultos mayores, y también favorecer hábitos asociados a la prevención de salud y autocuidado.

La charla, primera de cerca de una veintena que se realizarán, por parte de equipos DOS en distintas comunas de la Región Metropolitana, se desarrolló de forma muy participativa de parte del medio centenar de asistentes. Muchos agradecieron por la claridad de la información y la disposición de aclarar las dudas.

“La charla estuvo muy buena, estuvo muy cercano el expositor; nos aclararon muchas dudas, felicito la realización de charlas y creo que debieran realizarse anualmente por las modificaciones que pudieran tener”, afirmó Ricardo Ortiz, vecino de la comuna, quien acompañó a un amigo, director de un club del adulto mayor, que tiene problemas auditivos.

En tanto para Leonor Sierra, Presidenta Club Adulto Mayor “Caminando Juntos”, la reunión fue muy provechosa, ya que considera necesario que existan estos espacios donde se clarifiquen estos beneficios del Estado. Leonor se define como una dirigente enamorada por esta vocación, “para mí es un agrado, porque le pongo dedicación y me gusta, me motiva, todo lo que hago es para que nosotros estemos bien y ellas estén bien”, afirmó.

Las charlas se seguirán desarrollando y, no cabe duda, que con alta asistencia ya que estos dirigentes, con una vocación de servicio a toda prueba, aseguran que tienen el ánimo y las ganas de seguir trabajando por mucho tiempo más, y se nota que les queda pila para rato.