Menú Principal
14 de Diciembre de 2015

Adultos mayores de La Serena cierran exitoso proyecto de estimulación cognitiva

Gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, los socios del Club Revelación 2001 accedieron a esta terapia que les permite tener un envejecimiento activo y mantener su autonomía.

Más de treinta adultos mayores que integran el Club Revelación 2001 de La Serena desarrollaron, durante tres meses, talleres de estimulación cognitiva con el objetivo de contribuir a tener una mejor calidad de vida e independencia. Las actividades se realizaron gracias a los recursos que se adjudicaron en el Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaria General de Gobierno

Durante la ceremonia de certificación, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó la temática del proyecto, ya que justamente uno de los objetivos que busca el Estado es que los adultos mayores tengan un envejecimiento activo. “Estamos cerrando un ciclo importante de trabajo con este club de adulto mayor. Ellos han escogido un tema sumamente significativo que son las habilidades cognitivas, mantener la lucidez, el trabajo mental, que es una cosa muy importante para prevenir enfermedades como el Alzheimer. Han realizado varias actividades trabajando la memoria, habilidades manuales, por tanto ellos han cumplido sus objetivos y han fortalecido la participación de los adultos mayores de este sector”, manifestó Salinas.

Asimismo, Ana Müller, presidenta del Club de Adulto Mayor Revelación 2001, se mostró satisfecha con los resultados del proyecto y la activa participación de los integrantes del club en los talleres. “Yo como presidenta estoy muy contenta del logro de que mis socios trabajarán así, como lo hicieron, porque los vi muy entusiasmados, hemos tenido otros proyectos, pero este fue muy especial. Es cosa de verlos ahora todos están disfrutando”, señaló la dirigente.

Los talleres estuvieron a cargo de las fonoaudiólogas Constanza Vergara y Javiera Conta, quienes manifestaron que es necesario trabajar la estimulación cognitiva de los adultos mayores, una necesidad que muchas veces no se visibiliza y valoraron la experiencia adquirida gracias a este proyecto. “Al principio, los adultos mayores son un poco recelosos de realizar cierto tipo de actividades, no tienen la confianza, a pesar de eso lograron romper la barrera y mostraron su disposición a trabajar. De hecho, en las últimas sesiones ellos nos dijeron que era primera vez que se quedaban 28 socios, que es casi la totalidad del Club, desde las 3 de la tarde hasta las 7:30 que terminaba el taller. Entonces es motivante”, manifestó Constanza Vergara.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró los beneficios del proyecto de estimulación cognitiva y señaló que estas iniciativas están en pos de un envejecimiento proactivo. “Realmente quedé muy sorprendido al ver en el vídeo el entusiasmo y concentración con que ellos trabajaban. Esto demuestra que ellos aún tienen mucho que dar y aprender. Creo que este tipo de proyectos son muy útiles, porque les permite tener una vida más llevadera, proactiva y demostrar que son útiles, eso ellos lo valoran. Así que muy contento de haber participado y ver el entusiasmo con que ellos recibieron su diploma. Estos son programas que tiene el Gobierno que son muy bienvenidos, sobre todo por el adulto mayor”, precisó el edil serenense.

Para finalizar, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, señaló que se espera que este 2016 se aumenten los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, para así poder financiar más iniciativas que tengan directa incidencia en reforzar las organizaciones, pero también que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.