Menú Principal
7 de Mayo de 2020

¡Adiós, contaminación!: Comenzó la Gestión de Episodios Críticos con fiscalización al uso de calefactores a leña y quemas agrícolas

La contaminación atmosférica puede favorecer las crisis respiratorias en la población, lo que hoy es más complejo debido a la presencia de Coronavirus.  Por eso este mes comenzó a regir en la Región Metropolitana la Gestión de Episodios Críticos (GEC), instancia operativa del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago, que busca enfrentar los episodios de contaminación por material particulado respirable.

La medida se extenderá hasta el 31 de agosto, y las autoridades regionales reiteraron su compromiso con el resguardo de la salud de la población, por lo que intensificarán las medidas de fiscalización, especialmente en cuanto al uso de leña en la calefacción domiciliaria y las quemas agrícolas.

El Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, explicó que el Plan de Descontaminación apunta a atacar las fuentes más contaminantes de Santiago            como los calefactores a leña que aportan un 38%, el sector transportes con un 20% y la industria con un 15% de emisiones. “Por esta razón implementamos la GEC que aplica medidas excepcionales para evitar la exposición innecesaria de la población a estos contaminantes”, expresó el Seremi Riveaux.

Restricción vehicular

La Gestión de Episodios Críticos también contempla la restricción permanente a vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, medida que comenzó a regir el 4 de mayo y funciona de lunes a viernes, excepto festivos y fines de semana, y comprende el anillo Américo Vespucio.

Fiscalización a la leña y quemas agrícolas

El Plan establece además restricciones a la leña. Así, queda terminantemente prohibido el uso de leña en estufas en la Zona A, que incluye a todas las comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto. Quienes trasgredan la normativa arriesgan multas que van desde las 5 a 10 UTM, es decir, hasta unos $503.000.

Durante los días en que se decrete algún episodio (lerta, preemergencia o emergencia ambiental) debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas, se prohíbe el uso de leña en toda la Región Metropolitana, incluida la Zona B (Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo).

Al respecto, la Seremi de Salud RM, Paula Labra expresó: “Durante este año se reforzará la fiscalización a fuentes fijas y uso de calefactores a leña tanto en preemergencia como en emergencia ambiental, especialmente en las comunas donde se detectó mayor incumplimiento durante 2019: Buin, Pirque, Peñaflor, Puente Alto y Colina, con el objetivo de proteger la salud de la población”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a la ciudadanía a respetar las restricciones cuyo objetivo, ante todo, es el bienestar de las personas más vulnerables.  “La fiscalización es necesaria y será estricta, pero lo más importante es la consciencia de los habitantes de la región Metropolitana.  Ellos deben saber que sus actos repercutirán en la salud de los demás, especialmente en la de los adultos mayores, por eso los invitó a cumplir las instrucciones de la autoridad”, indicó el Director de la DOS.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.