Menú Principal
28 de Octubre de 2022

Activa participación de mujeres copiapinas en Diálogos “Por un Chile Igualitario”

El equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) llegó esta semana a la Región de Atacama para continuar con la gira de Diálogos Participativos “Por un Chile Igualitario“, instancia que está recorriendo el país recogiendo opiniones, reflexiones, experiencias y propuestas de las mujeres en sus propias comunidades, en torno a las diversas problemáticas de género.

El encuentro realizado en Copiapó fue encabezado por la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, quien conversó con las dirigentas vecinales presentes. Las lideresas destacaron la posibilidad de tener contacto cercano y trabajar en conjunto con las autoridades.

Marlene Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos Estrella, de la población Los Minerales, valoró la reunión porque, a su juicio, demuestra cercanía del Gobierno con la comunidad y dijo que espera que sus opiniones sean consideradas.

“Ojalá se tome en cuenta este diagnóstico, porque antes se han hecho otras instancias como esta, pero nunca llegan a puerto, ahí quedan. La idea es que saquen una idea de todo lo que se ha hablado en diferentes lugares, Chile es muy largo, pero el norte no es lo mismo que el sur o la parte central. Sería muy bueno que sacaran todas las vivencias y que vieran que la realidad es diferente en los distintos lugares de Chile”, planteó la dirigenta.

Además de llegar a la región con estos espacios de encuentro e intercambio de opiniones, el equipo DOS realizó su Feria de Servicios, otra de las instancias de vinculación con la ciudadanía, en la comuna de Copiapó para acercar a los vecinos de la población Juan Pablo II diversos trámites y organismos del Estado.

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, recalcó el compromiso del Ejecutivo con las organizaciones sociales y la comunidad en general, a través de instancias como los diálogos participativos y la Feria de Servicios.

“La gira de Diálogos Participativos ‘Por un Chile Igualitario’ sigue avanzando y ya ha recorrido varias comunas en ocho regiones del país escuchando y tomando nota de las vivencias de las vecinas y vecinos en torno a las problemáticas de género, lo que servirá como insumo para la elaboración de políticas públicas”, explicó la autoridad de la División.

Hausdorf enfatizó que “el compromiso del Gobierno y la DOS es seguir visitando las regiones del  país y continuar dialogando con las comunidades para recoger sus planteamientos respecto a la igualdad de género y otros temas que consideren relevantes”.