Menú Principal
15 de Junio de 2015

Activa participación de dirigentes sociales en la Primera Escuela de Formación Ciudadana de Aysén

B

Con la finalidad de descentralizar, la jornada de trabajoorganizada por la Seremia de Gobierno se realizó este sábado en Puerto Aysén. La actividad concluirá la próxima semana con la certificación de los participantes.

 Con una activa participación de los y las dirigentes sociales locales, este sábado se desarrolló en Puerto Aysén una jornada de trabajo correspondiente a la Primera Escuela de Formación  Ciudadana de nuestra región.

La actividad, que finalizará la próxima semana con la certificación de los/as participantes,fue organizada por la División de Organizaciones Sociales de la Seremia de Gobierno Aysén y se llevó a cabo a través de4módulos en donde se abordaron temas como la Participación Ciudadana, Diversidad y No Discriminación, Gobierno y Comunidad y Formulación de Proyectos.

A

El seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, explicó que el objetivo de esta primera jornada fue entregar herramientas para mejorar los mecanismos de participación ciudadana, propiciando así la formación de nuevos líderes y dirigentes sociales. De igual forma, destacó la colaboración de los expositores, así como la activa participación de los asistentes.

“Hoy realizamos nuestra Primera Escuela de Formación Ciudadana, instancia que buscafortalecer a los/as dirigentes para que puedan responder a los requerimientos de sus asociados/as. Como representantes en Aysén del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, creemos que en la medida que tengamos mejores ciudadanos liderando los procesos sociales de participación, podremos contribuir a tener un mejor país”, dijo.

“Quisiera destacar las ganas de participar de los dirigentes de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco que nos acompañaron, a pesar de la lluvia y el frío, y  reconocer la colaboración de los Secretarios Ministeriales de Justicia y Educación, Gabriela Retamal y Patricio Bórquez, así como del Encargado Regional de Seguridad Pública, Luis Fernández, nuestro encargado de DOS, Juan Álvarez, yespecialmente a la Jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de la D.O.S., Lya González, quien estuvo a cargo del módulo de Diversidad e Inclusión”, agregó.

Seremi

De igual forma, Lýa González también relevó la buena disposición de los porteños, señalando que había visto un interés genuino por participar: “Estas son temáticas nuevas y hanllegado para quedarse en nuestra sociedad. Instancias como la de hoy permiten tener una aproximación a los temas con una mirada distinta, más renovada y caminar hacia el país inclusivo que todos queremos y por el que todos trabajamos en este momento.”

Para Gladys Melipillán, una de las dirigentas que asistió al encuentro, los temas que trataron los expositores resultaron muy interesantes, e indicó que “es muy bueno que se traten estos temas, porque a veces uno discrimina también sin darse cuenta”.

Alicia Ruiz, otra de las participantes, calificó la Escuela de Formación Ciudadana como algo muy positivo, y destacó que ésta se realizara en Puerto Aysén: “Felicitar que tomen en cuenta a los dirigentes sociales, porque a nosotros nadie nos paga un sueldo por lo que hacemos, y además me parece muy bien que hayan decidido hacer esta actividad aquí, descentralizando la región. Esto es muy positivo y por eso se valora”.