Menú Principal
26 de Mayo de 2020

Académico de la Universidad Johns Hopkins: “cifras de Chile sobre Covid-19 son confiables”

La pandemia del Coronavirus ha atacado a todo el mundo, pero en cada país se ha enfrentado de forma diferente, por eso es importante la visión de reputados profesionales como el profesor Francisco González de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.

A los epidemiólogos de la casa de estudios de Estados Unidos, les sorprende las bajas cifras del nuevo Coronavirus reportadas en nuestra región, por eso la mayoría de los expertos cree que esos datos son erróneos y no reflejan la realidad. “Puede ser por un tema estructural de cada país, pero también puede ser intencional. Hay mucha gente que está muriendo a diario por Covid-19 y no son registradas como tal sino, simplemente, como neumonía atípica”, explicó González.

“El continente es muy diverso y no se puede dar una evaluación general. Hay un contraste con lo que pasa en Chile, Uruguay o Costa Rica, frente a lo que pasa en México, Nicaragua o Venezuela. Son polos opuestos. Las críticas a estos últimos países no me parecen válidas, porque no es creíble que reporten tan pocos casos, incluso si las comparamos con los vecinos más cercano”, indicó el investigador.

González consideró que las cifras sobre el Covid-19 son relativas porque: “América Latina es un continente diverso y no se puede dar una evaluación general, reconociendo que Chile y estos otros dos países de la región son polos opuestos a los demás”.

González señaló que para recopilar la información: “no sólo se toma el número que dan las autoridades nacionales. Se coteja con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, y agencias de Naciones Unidas, grandes organizaciones que tienen presencia en el terreno. Además, hay una cooperación con el Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta, que se dedica a la epidemiología y la salud pública en Estados Unidos, pero también tiene gente en todo el mundo. Incluso la información que entregan las grandes empresas farmacéuticas es utilizada en los estudios de Johns Hopkins. No se puede confiar solamente en las cifras de Gobiernos que clasifican burocráticamente muertes por Covid-19 como neumonía atípica”.

El profesor González también sostuvo que: “en Chile las cifras son confiables, y otro aspecto importante a considerar son los lazos económicos que hayamos establecido con los socios más fuertes de la región; ahí hay una clara diferencia entre el bloque México-Centroamérica-El Caribe, donde se depende mucho más de Estados Unidos. Ahí hay que ponerse a rezar para que a Estados Unidos le vaya bien. Y, por otro lado, está Sudamérica, sobre todo el Pacífico Sur, que tiene más canales de comercio, y en la medida en que Asia y Europa se recuperen les empezará a ir mejor a Ecuador, Chile, Argentina, Perú y hasta Brasil”.

Sobre el asunto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a la ciudadanía a confiar en nuestras autoridades porque: “son profesionales serios que están dando lo mejor de sí mismos para que a nuestro país le vaya bien. La pandemia está afectando a todo el mundo, y el compromiso de cada persona es primordial, para que la sociedad de la que forman parte supere lo antes posible la emergencia sanitaria”.

Fuente: Ministerio de Salud.