Menú Principal
24 de septiembre de 2019

Abriendo las puertas de La Moneda: Autoridades de Gobierno recibieron a la directiva de la Federación Regional de COSOC de Los Ríos

La Vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, el Subsecretario Emardo Hantelmann y el Director Álvaro Pillado, recibieron este martes en La Moneda a la Senadora Ena Von Baer y a la directiva de la Federación Regional de COSOC de Los Ríos, que es liderada por Santiago Guarda, para dialogar sobre el perfeccionamiento de la Ley 20.500 Sobre Asociación y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La Ministra Cecilia Pérez indicó en la oportunidad que “estamos contentos de recibir a liderazgos tan importantes de Los Ríos, una región que se ha caracterizado por liderar la participación ciudadana a nivel nacional. Tenemos las mismas inquietudes, nos convocan los mismos compromisos”.

Por su parte, el titular de la DOS, agradeció a la parlamentaria y a los líderes sociales por la iniciativa e inquietudes planteadas, además indicó que “la Ley 20.500 se aprobó en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y significó un gran paso para la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública. Hoy, a casi 10 años de su implementación, queremos incorporar modificaciones  que nos permitan seguir fortaleciendo el rol de la sociedad civil”.

La Ley 20.500

El eje central de la Ley Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que fue promulgada el 16 de Febrero del 2011, es la participación ciudadana y en ella es posible encontrar principalmente dos áreas abordadas:

a) Asociaciones entre las personas, sobre lo cual la ley establece el marco del derecho, sus límites y el rol del Estado en el apoyo a la asociatividad. La idea central, en torno a la cual giran los contenidos respecto a esta área, tiene que ver con facilitar la asociatividad a los ciudadanos, es por esto que los cambios introducidos en esta materia a la Ley 19.418 (sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones) buscan hacer más fácil y expedito el proceso de obtención de personalidad jurídica.

b) Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en esta materia modifica la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, por lo tanto, indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.
A su vez modifica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, al establecer un nuevo órgano: los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), perfeccionando así la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y finalmente entregando nuevas atribuciones a la Secretaría Municipal respecto de los procesos de constitución de las asociaciones y fundaciones.