Menú Principal
6 de Junio de 2016

Abierta convocatoria al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2016

En su versión 2016, el ya tradicional fondo concursable incorporará 100 millones adicionales, aportados por el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, orientados a financiar proyectos que busquen mejorar la seguridad vial.

El subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto, acompañado por el Ministro de Trasportes, Andrés Gómez-Lobo; la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y el director de la DOS, Camilo Ballesteros, informó este lunes sobre la apertura del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), cuyas postulaciones, en su convocatoria 2016, estará disponibles  hasta el 4 de julio en formato papel y el 11 de julio vía web.

Ante líderes sociales de diversas comunas del Gran Santiago, el subsecretario de Gobierno explicó que “este ministerio (Segegob), además de la vocería, está encargado de la participación. Este fondo entrega recursos a nuestras organizaciones para que se fortalezcan en un escenario donde los chilenos demandan más de sus organizaciones. Ha llegado el momento que la participación se tome Chile”, a lo que agregó que, “la participación es una herramienta fundamental para hacer un mejor país”.

Por su parte, el director de la DOS, Camilo Ballesteros, planteó  la importancia de la participación ciudadana y del fortalecimiento de las organizaciones, alentando a a las diversas organizaciones de la sociedad civil a presentar la mayor cantidad de proyectos. “Las comunidades necesitan fortalecer a sus organizaciones y esta es una gran oportunidad que entrega el gobierno”, explicó Ballesteros.

“Hoy está de moda que se hable de los derechos, pero también tenemos deberes. Los que están acá están disponibles para trabajar por un país justo y para esto se necesitan recursos”, dijo el presidente del  Consejo del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Leonardo Moreno, por lo que celebró el aumento del fondo disponible mediante el convenio realizado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que financiará proyectos que están destinados a mejorar la seguridad vial.

El FFOIP: una oportunidad para fortalecer a la sociedad civil

El FFOIP entrega a las organizaciones las herramientas para crecer y generar cambios que van en directo beneficio de las respectivas comunidades. Financia iniciativas de carácter local, regional y nacional  que tengan como finalidad fortalecer a las organización y a la comunidad en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, educación vial, seguridad de tránsito o cualquiera otra de bien común.

Su adjudicación está en manos del Consejo Nacional del Fondo, integrado por seis representantes de la sociedad civil, dos representantes designados por la Presidenta de la República y los subsecretarios de Gobierno, Evaluación Social y Hacienda. Esta instancia, además, se encarga de aprobar las bases del presente concurso.

Convenio de colaboración con el Ministerio de Trasportes

Este año, además,  el FFOIP contará con el aporte de 100 millones de pesos para financiar proyectos que estén destinados al mejoramiento de la seguridad vial.

“Tenemos un problema muy grave en seguridad vial. En Chile mueren 5 personas diarias por accidentes de tránsito, más las miles de personas que quedan heridas”, explicó Gómez-Lobo, respecto a la necesidad  de financiar proyectos de las organizaciones sociales que busquen mejorar la seguridad vial y de esta forma, provocar la disminución de los índices de accidentes, formando ciudadanos responsables de sí mismos y de su entorno en el marco respeto mutuo y de solidaridad recíproca.

VISITA LA PAGINA OFICIAL DEL FFOIP AQUÍ