Menú Principal
29 de Junio de 2019

50 organizaciones sociales de 18 comunas del Maule se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento 2019

El Intendente Regional, Pablo Milad, junto al Director de la DOS, Álvaro Pillado, y el Seremi de Gobierno Jorge Guzmán, entregaron los Fondos de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, que cada año impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En una emotiva ceremonia  y con presencia de autoridades de Gobierno, se realizó  en la Región del Maule la entrega de los recursos  para las organizaciones comunitarias que fueron adjudicadas con el Fondo de Fortalecimiento de Interés Público, que administra y coordina el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Las 50 organizaciones beneficiadas se mostraron entusiastas con los nuevos recursos que les permitirá ejecutar sus iniciativas con una duración máxima de tres meses y que van en beneficio de sus asociados y miembros de la comunidad. Este año las organizaciones ejecutarán temáticas con fines educativos, culturales, de educación vial y seguridad ciudadana, entre otros.

Presente en la ceremonia, el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, destacó el aumento presupuestario para la entrega de fondos. “El año pasado logramos aumentar la cantidad de recursos disponible para el Fondo de Fortalecimiento y Fondo de Medios. Logramos que el Congreso nos aprobara el aumento presupuestario y estamos convencidos que este año, dado el éxito que ha tenido la promoción de ambas iniciativas, vamos a tener el apoyo en el Congreso y de los parlamentarios, para poder seguir aumentando los recursos que nos permitan alcanzar muchas más organizaciones”, agregó.

Por su parte, el Seremi de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán, agradeció el compromiso de las organizaciones con sus miembros y entorno: “Nosotros lo hemos dicho y lo hemos reiterado en varias ocasiones el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lleva en el corazón a los dirigentes sociales, porque son ellos quienes transforman la vida de las comunidades, la vida de sus organizaciones y son agentes de cambio de cada uno de sus vecinos”, señaló.

Entre los montos que se distribuyeron están: cerca de 56 millones de pesos para locales, 21 millones para regionales y 7 millones y medio para los proyectos con fines educativos de seguridad y/o educación vial. Así también, se distribuirán en la región poco más de 85 millones de pesos.

Asimismo, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó la conexión que existe entre el gobierno y la sociedad civil, puesto que “ellos son los encargados de decir que sí fueron aplicadas bien o no. Por eso es tan importante esta relación bidireccional, por el hecho de que ellos nos retroalimentan, pero también nos supervisan y eso es muy importante, porque el gobierno no solamente es el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sino, de todos los chilenos y todos tenemos que trabajar mancomunadamente hacia un horizonte, que es mejorar la calidad de vida”, añadió.

Entre las organizaciones que recibieron financiamiento pertenecen a las comunas de: Cauquenes, Chanco, Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Parral, Pelarco, Pelluhue, Río Claro, San Clemente, Talca y Teno.

Por su parte, María Eugenia Camilo, presidenta de la Agrupación Cultural de Mujeres en el Tiempo, Oficio y Emprendimiento, encargada del proyecto “Mujeres al volante”, con enfoque de género, será enfocado en empoderar a las mujeres con clases teóricas y prácticas, para desarrollar de mejor manera sus emprendimientos en cuestión de movilidad. Así es como,  agregó que con este fondo se siente “muy agradecida y feliz, las personas con las que vamos a contar están pero dichosas, porque van a poder valerse por sí mismas”, concluyó.

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, busca fortalecer a aquellas organizaciones cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra de bien común. Esta año 2019 se adjudicaron 654 fondos, siendo las regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana las con mayor número de beneficiados.