Menú Principal
3 de Octubre de 2016

DOS realiza 2ª mesa de trabajo intersectorial de participación ciudadana

En esta oportunidad la conversación giró en torno a la “Democracia y Probidad”.

Bajo convocatoria de la División de Organizaciones Sociales (DOS), este lunes sesiónó la segunda Mesa Intersectorial de Participación Ciudadana, que en esta oportunidad reunió a los ministerios relacionados con los ámbitos de  democracia y probidad.

La jornada, realizada en el salón Matta del Palacio de la Moneda, fue encabezada por el subdirector de la DOS, Ignacio Lledó, quien destacó la importancia de generar espacios para fomentar la discusión entre los diferentes servicios del Estado. “Para ello pretendemos que estos encuentros se conviertan en una instancia habitual de información y coordinación”, explicó.

En la jornada, Jimena Valdebenito, encargada de participación ciudadana de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el representante de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), Francisco Sánchez,  expusieron ante representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, de la Secretaria General de Gobierno y del Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

Jimena Valdebenito planteó que “el desarrollo de las regiones se hará efectivo con la participación e involucramiento de los diversos actores locales (…) debemos tener un Estado descentralizado donde tenga la posibilidad de atender de mejor manera las necesidades que se producen en el territorio”. Valdebenito agregó que “para la SUBDERE, la participación ciudadana se asocia directamente a los ejes de la agenda de descentralización que promovemos, que son la elección popular de intendentes regionales, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y la modernización municipal”.

img_1208

Por su parte, Francisco Sánchez presentó a los asistentes la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés), iniciativa internacional a la que han adherido -a la fecha- 69 países, los que voluntariamente adoptan compromisos en torno a la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, a  innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil.

Mayor coordinación intersectorial por la participación ciudadana

Las Mesas Intersectoriales de Participación Ciudadana buscan, según señaló Lledó, la generación de un espacio de coordinación de los responsables nacionales de la institucionalidad pública de participación ciudadana, a nivel de los distintos ministerios y servicios del país, “que se plantea como desafío principal la incorporación de nuevas tecnologías, la profundización de la transparencia en la gestión, cara a la ciudadanía, y el fomento de la asociatividad ciudadana frente a las políticas públicas sectoriales”.

Así, y para efectos de su funcionamiento práctico, explicó Lledó, “se agrupó a los diversos ministerios y servicios públicos en cinco mesas temáticas: Infraestructura y Desarrollo, Fomento, Democracia y Servicios Sociales”. En la primera, están los Obras Públicas, Energía, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Vivienda y Transporte. En Fomento, los ministerios de Agricultura, Economía, Hacienda, Minería y Trabajo. En Democracia, en tanto, se agrupan los de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia. Finalmente, en Servicios Sociales, se agrupan los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Género y Equidad, Cultura, Salud y Deporte.

Se trata, según señaló el Subdirector Nacional de la DOS, Ignacio Lledó, de un espacio de coordinación de los responsables nacionales de la institucionalidad pública de participación ciudadana, a nivel de los distintos ministerios y servicios del país, “que se plantea como desafío principal la incorporación de nuevas tecnologías, la profundización de la transparencia en la gestión, cara a la ciudadanía, y el fomento de la asociatividad ciudadana frente a las políticas públicas sectoriales”.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”3″]

Comunicaciones DOS