Menú Principal
31 de Agosto de 2016

Dirigentes de Arica y Parinacota analizan y proponen mejoras a ley de participación ciudadana

Con el fin de avanzar hacia una participación real que permita el fortalecimiento de la comunidad civil organizada, a través del mejoramiento de la Ley 20.500, integrantes del Consejo Nacional de Participación Ciudadana se trasladaron a nuestra región donde sostuvieron un Diálogo Participativo con dirigentes sociales  y  una serie de Audiencias Públicas solicitadas por organizaciones civiles.

El Consejo Nacional de Participación es una instancia asesora de la Presidencia en materia de institucionalización de la participación ciudadana, que convocó la Presidenta Bachelet,  conformada por 24 consejeros provenientes de la sociedad civil, quienes se han desplegado por  todo el país para revisar la ley y conocer el estado de la participación Así lo explicó Pablo Collada consejero de esta instancia y  director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente. “Lo que estamos haciendo ahora es conocer desde el territorio reuniéndonos con organizaciones:   cuál es el estado de participación hoy día y  cómo podemos mejorar la legislación vigente” indicó el consejero.

Por su parte, la consejera Rosa Vergara e integrante de la Red Nacional de los Consejos Usuarios de la Salud Pública, señaló que  estas consultas marcan un hito a nivel nacional  dado que  si bien la actual legislación permite la participación,  ésta  es sólo de manera consultiva. “Es un participación casi como para la foto, por eso se hace necesaria  mejorar este instrumento legal para hacerla vinculante. Ha habido explosión en materia de participación, los dirigentes se han ido empoderando, y se hace más que urgente contar con una normativa más potente” enfatizó al dirigente.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno,  Carolina Videla,  destacó que siguiendo los lineamientos entregados por la Presidenta Bachelet  “Hoy nos estamos dando cita con las organizaciones de la región para hablar de la participación en nuestro país. A nosotros como gobierno nos parece del todo relevante estas instancias de diálogo en torno al fortalecimiento de  la sociedad civil, pues nos permite profundizar nuestra democracia” indicó la autoridad regional.