Menú Principal
16 de Marzo de 2015

Ministro Álvaro Elizalde inicia proceso de Cuentas Públicas Participativas

Ministro vocero Álvaro Elizalde

Entre marzo y abril las diversas reparticiones públicas darán cuenta de su gestión ante la ciudadanía. El proceso “da cuenta del compromiso que tenemos con una mejor democracia”, señaló el vocero.

Con la rendición de la cuenta correspondiente al año 2014 del Ministro Secretaria General de Gobierno, el Gobierno de la Presidenta Bachelet dio inicio al proceso de cuentas públicas  participativas, que el conjunto de los ministerios y servicios públicos realizarán durante marzo y abril.

La actividad se realizó este sábado en dependencias de la Casa de la Cultura de La Cisterna, y fue protagonizada por el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. En la oportunidad estuvieron presentes el Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Byer y los directores de las tres divisiones de ese ministerio: de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros; de Administración y Finanzas, Miguel Candia, y el director subrogante de la Secretaría de Comunicaciones, Carlos Correa, además del alcalde Santiago Rebolledo y diversas autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

“Este proceso, que se hace de “cara a la ciudadanía”, permite el necesario diálogo que debe existir entre instituciones públicas y las ciudadanos”, resaltó el ministro Vocero en La Cisterna, agregando que “la iniciativa da cuenta del compromiso que tenemos con una mejor democracia, promoviendo la participación ciudadana y, por cierto, dando cuenta de las tareas que estamos desarrollando y los desafíos que tenemos para el presente año”.

En la ocasión, el ministro Elizalde reportó los principales logros alcanzados en el primer año de gestión como titular de esa cartera, destacando acciones referidas a la promoción de la participación ciudadana y al fortalecimiento de la sociedad civil (entre ellas las escuelas de gestión pública para dirigentes sociales y las diversas iniciativas de diversidad e inclusión promovidas por la DOS), al seguimiento y apoyo a proyectos legislativos como el Pacto de Unión Civil, como también a los diversos fondos concursables orientados al desarrollo de las organizaciones sociales y a la democratización de los medios de comunicación.

s de cara a la ciudadanía

Desde la implementación de la Agenda Pro Participación Ciudadana -durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet-, la rendición de cuentas del Estado ha ido avanzando hasta constituirse como una realidad garantizada legalmente. Por ello, el desafío actualmente ya no se limita a realizar eventos de difusión de los “logros” del gobierno de turno, sino que a generar las condiciones para realizar un efectivo espacio de co-gestión pública.

A partir de ello, durante los meses de marzo y abril los diversos ministerios y servicios efectuarán sus Cuentas Públicas Participativas. La denominación “participativa” no es un detalle menor, en tanto que constituye uno de los ejes centrales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que fue reafirmado tras la firma del Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El referido instructivo mandata a todas las reparticiones públicas, sin excepción, a la realización de este ejercicio de responsabilización institucional, en la idea que los ciudadanos puedan conocer e incidir en cómo están llevando a cabo su gestión los diversos órganos del Estado

COMUNICACIONES DOS