Menú Principal
13 de Marzo de 2015

Más de mil 200 millones se distribuirán a nivel nacional para proyectos ejecutados desde la sociedad civil

Esta semana se abrieron las postulaciones para el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, recursos destinados a juntas de vecinos, comunidades indígenas, asociaciones y ONG, entre otros.

Un total de 1.227 millones de pesos destinará este 2015 el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), recursos establecidos por la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y que busca entregar herramientas que permitan el robustecimiento de la comunidad y sus instituciones desde iniciativas presentadas por la sociedad civil.

De esta forma, a partir del lunes 09 de marzo, organizaciones como juntas de vecinos, comunidades indígenas, clubes deportivos, centros de madres y de adultos mayores, asociaciones, fundaciones y ONG, así como entidades del voluntariado, por mencionar algunos, podrán optar a estos dineros que les permitirán ejecutar proyectos mediante tres modalidades: local, regional y nacional

Los proyectos locales son aquellos que se ejecutan o tienen impacto en una sola comuna, con un tope de $2 millones, mientras que en los proyectos regionales hay involucradas dos o más comunas de una misma región, con un máximo de $4 millones. Por último, los proyectos nacionales corresponden a propuestas que implican a más de una región y cuyo financiamiento puede alcanzar hasta $10 millones.

Los proyectos que se financiarán deben ser de fortalecimiento; es decir, que permitan robustecer la participación ciudadana de las organizaciones de interés público, tanto de las propias instituciones (sus dirigentes o socios) como de la ciudadanía que es partícipe de esa organización (comunidad de un barrio, un grupo objetivo, etc.).

Este fortalecimiento se puede realizar a través de talleres, seminarios, campañas de difusión y capacitaciones, en materias que sean de interés general o que promuevan el bien común, como los derechos ciudadanos, la asistencia social, educación, salud, medio ambiente o voluntariado, por mencionar algunos.

Asimismo, cada región tiene un monto asignado para ejecutar tanto proyectos de carácter regional como comunal, cuya decisión recae en el respectivo Consejo Regional del FFOIP, coordinado con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno correspondiente, existiendo en total $736 millones para iniciativas comunales y $282 millones para iniciativas regionales.

En tanto, los proyectos nacionales, cuya asignación total llega a los $208 millones, son resueltos por el Consejo Nacional del FFOIP, en coordinación con la Subsecretaría de Gobierno, instancia que además se encarga de declarar de interés público a aquellas organizaciones que así lo soliciten, condición esencial para acceder a estos recursos.

Las postulaciones se podrán realizar hasta las 13:00 horas del 3 de abril, si la postulación se realiza en papel, para lo cual el postulante deberá dirigirse a la respectiva Seremi en su región o a la Unidad de Fondos del Ministerio, Villavicencio 337, Barrio Lastarria, Santiago Centro. El plazo se amplía hasta el 10 de abril si la postulación es en línea, para lo cual debe ingresarse a www.fondodefortalecimiento.gob.cl

BASES E INFORMACIONES AQUÍ

Postulación en papel: Dirigirse a las oficinas de las SEREMIS de Gobierno en la región, para obtener copia de las bases y postular en papel.

COMUNICACIONES DOS