Menú Principal
4 de Junio de 2014

Delegación de embajadores del Sistema de Integración de Centroamérica conocen realidad de Valparaíso

sica 1
Una positiva reunión y posterior recorrido por los cerros afectados por el megaincendio que afectó a Valparaíso el pasado 12 de abril, sostuvo esta mañana la seremi de Gobierno Katherine Araya, con embajadores del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA). La delegación, compuesta por personeros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, pudieron de esta manera conocer la realidad de los damnificados por la tragedia que azotó a siete cerros de la ciudad puerto, junto con compartir experiencias con las autoridades locales.

Previo al recorrido por los cerros afectados, la delegación del SICA sostuvo una reunión con el gobernador de la Provincia de Valparaíso Omar Jara y la seremi Araya, donde conocieron de primera fuente el trabajo y las medidas tomadas por los distintos servicios y organismos, en lo que ya son casi dos meses desde ocurrida la catástrofe.

Tras el recorrido, la vocera del Gobierno regional destacó que los embajadores del SICA “han venido a buscar la forma de coordinar un trabajo con el Gobierno de Chile y específicamente con la Región de Valparaíso. Nosotros felicitamos esta instancia, porque nos permite conocer una experiencia distinta y también mostrar la magnitud de esta catástrofe, que afectó a una gran cantidad de ciudadanos y vecinos de Valparaíso”.

“Es importante que nuestros compañeros, de países hermanos, puedan conocer el tamaño de este desastre, y trasmitirla a sus países para generar una prevención de estas situaciones catastróficas y también ver cómo ellos nos pueden colaborar en el trabajo con las organizaciones sociales, que para nosotros es fundamental”, agregó la seremi Araya.

Por su parte, el embajador por Panamá, Pablo Maríñez Álvarez, sostuvo que la experiencia “fue dura, pero muy fructífera, ya que hemos visto que se ha avanzado. Desde el primer momento estuvimos dándole seguimiento a esta tragedia que se había producido, y ya como SICA decidimos pedir esta visita, porque por más que uno lea o vea en los medios, no es lo mismo estar en el lugar de los acontecimientos y tener el apoyo y la información con los protagonistas. Hemos tenido una excelente experiencia, tomando en cuenta el poco tiempo que ha transcurrido y lo mucho que se ha avanzado en materia de reconstrucción”.

El personero centroamericano finalizó afirmando que “toda esta información recabada, nos dará la posibilidad de pensar proyectos de cooperación, es decir, suministrar información sobre los avances y el trabajo con las organizaciones comunitarias, en la medida que aquí pueda ser de utilidad”. 

Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso