Menú Principal
12 de Mayo de 2014

130 dirigentes sociales del Tamarugal participaron en Diálogo Participativo para abordar Plan de Reconstrucción

foto pozo

Asistentes abordaron comisiones de trabajo en las áreas de la salud, vivienda y ciudad; emprendimiento y fomento productivo; conectividad y transportes; educación y participación ciudadana; cultura, deportes y recreación.

12 de Mayo del 2014.-  Más de 130 dirigentes de organizaciones sociales, gremiales y sindicales, participaron del primer Diálogo Participativo de la Provincia del Tamarugal, que busca consultar a la ciudadanía a través de sus representantes, sus opiniones e ideas que aporten al diseño del Plan de Reconstrucción, con la finalidad de integrarlos en las acciones que el Gobierno emprende en esta catástrofe.

La información fue entregada por el Delegado Presidencial, Julio Ruiz Fernández, durante la jornada realizada en el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, ubicado en calle Arica S/N, en Pozo Almonte, donde además fue acompañado por el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, así como seremis y directores de servicios.

“Estamos trabajando en la búsqueda de las soluciones, con el diálogo permanente con dirigentes de organizaciones sociales, como juntas de vecinos y los damnificados en la Región de Tarapacá, porque comprendemos la importancia de la opinión de la gente y sus representantes en el proceso de reconstrucción”, indicó el Delegado Presidencial, Julio Ruiz Fernández.

La autoridad agregó que “los principios orientadores que debemos seguir para la formulación del Plan de Reconstrucción son los de integralidad, respeto a la identidad, participación ciudadana, transparencia y corresponsabilidad de los actores sociales. Por eso estamos aquí, para escuchar sus inquietudes, sus planteamientos, sus propuestas y los compromisos que debemos seguir adquiriendo”.

Por su parte, la DOS desplegó todo un equipo de técnicos y profesionales, mandatados por el director de la entidad, Camilo Ballesteros, los que se encuentran trabajando en la zona, colaborando en tareas de coordinación y gestión, como también en la entrega de información directa a la ciudadanía y a los dirigentes de las organizaciones sociales locales.

Julio Ruiz Fernández destacó el apoyo División de Organizaciones Sociales y, especialmente, a la Seremi de Gobierno y la Gobernación del Tamarugal que colaboraron en la organización y convocatoria del Diálogo Participativo en Pozo Almonte.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, señaló en el cierre de la jornada ciudadana que “con el apoyo del Delegado Presidencial hemos establecido la contratación de un equipo de profesionales que nos apoyará en el proceso de reconstrucción integral en la zona, por lo que contaremos con especialistas en las áreas psicosocial y de construcción. Están los elementos humanos y recursos dispuestos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y la voluntad de seguir avanzando”.

La dirigenta Ximena Maluenda, del Comité “13 de Junio de Pozo Almonte”, calificó de enriquecedora la jornada, argumentando que “con la información entregada ahora nos coordinaremos los diferentes comités de vivienda  para iniciar los procesos de postulación. Necesitamos bastante ayuda, especialmente del Gobierno y estamos muy contentos, porque existe la voluntad de avanzar”.

COMISIONES

El Diálogo Participativo en la Provincia del Tamarugal, consistió en una plenaria inicial donde las autoridades dieron la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso a la constitución de las Comisiones de Trabajo en las áreas de salud, vivienda y ciudad; emprendimiento y fomento productivo; conectividad y transportes; educación y participación ciudadana; cultura, deportes y recreación.

Es necesario recordar que las conclusiones  del Diálogo Participativo serán incorporadas al Plan de Reconstrucción y posteriormente enviadas a los asistentes. También están considerados Diálogos Participativos en la comuna de Iquique y Alto Hospicio.